Repetición hoy, sábado y domingo

Especial de TV sobre el crecimiento de los asentamientos

En una edición especial, el programa Nexos de Canal 2 hizo foco en el incremento que tuvieron los barrios informales en Villa Gesell. Son siete espacios donde en los últimos años, especialmente desde 2009, hubo un desarrollo poblacional acelerado.



Los barrios informales o asentamientos tuvieron un notable crecimiento en los últimos 15 años, situación que se aceleró desde 2009 sobre todo en tres sectores puntuales como en los barrios Valle Guaraní (paseo 148 y avenida 8), La Esperanza (avenida 15 y paseo 127) y Las Praderas (Circunvalación y paseo 130 hacia el oeste).

Esta situación fue reflejada en el programa Nexos de Canal 2 emitido en la noche del martes pasado (repeticiones sábado a las 20 y domingo a las 21), en el cual varias personas que residen en barrios informales contaron sus experiencias de vida dentro de los asentamientos.

Además, se exhibieron imágenes tomadas por Google Earth en los últimos 15 años, en las cuales se refleja el crecimiento poblacional en estos sectores de la comunidad.

Actualmente casi mil familias (un 10 % de la población) viven de manera irregular, en condiciones precarias, en terrenos usurpados, con poco o nulo acceso a los servicios básicos.

Los asentamientos se generaron a partir de una crisis social y económica, a partir de la falta de acceso al suelo, de la falta de políticas estatales que permitan a los sectores de menos recursos poder llegar a tener su propia tierra y una vivienda digna.

En la mayoría de los casos, en los testimonios expuestos en Nexos, los habitantes admiten que cometieron una irregularidad al haber tomado lotes que no les pertenecen. Al mismo tiempo, manifiestan la situación social y la imposibilidad de encontrar otro camino para tener un hogar para sus familias.

También es expuesta la necesidad de acceder a servicios básicos, manifestando querer contar con energía eléctrica y “pagar la luz para estar a la misma altura del resto de los geselinos”.

En la mayoría de los asentamientos, el único servicio básico al que acceden es al del agua potable, pero no con conexiones en las viviendas sino con canillas comunitarias que fueron extendidas por obras sanitarias hasta la periferia de los barrios. Desde allí los propios residentes llevaron el agua hasta sus viviendas.

Algo similar ocurre con la energía, pero ocasionando pérdidas e inconvenientes para el sistema, ya que se “enganchan” al tendido de las calles con conexiones que son riesgosas y también débiles ya que muchos días al año el viento o la lluvia los deja sin el servicio.

A lo largo de la emisión de Nexos se habla sobre trabajo, situación social, la vivienda, la familia, la estigmatización, la delincuencia, los servicios, los sueños y el futuro. Se exhibe un problema de gran magnitud, una “conurbanización” que debe ser tenida en cuenta antes que desborde.


Obituarios

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Oscar Humberto Medina Rebolledo (95)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Juana Iannone (79)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Ana Maria Pedemonte (79)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Rubén Darío García (45)

  • 05 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Susana Carmen Mola (77)

  • 04 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Agustín Gabilondo (62)

  • 29 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Edelmira Pichel (89)

  • 29 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Vicente Lorenzo Sierra (76)

  • 28 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Ricardo Bonanni (76)

  • 26 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Erna Martha Bock (93)