El 5 de abril

Se viene el primer congreso de emprendedores de Villa Gesell

El Teatro Gesell Plaza recibirá el primer congreso de emprendedores “Carlos I. Gesell”. Entrevista con dos de los organizadores, Víctor Sarasqueta, y Adrián Martínez, del Rotary Club.



El Fundador: ¿Cómo surge la idea de este encuentro?

Martínez: La idea surge de Víctor, quien dio unas charlas seminarios el año pasado en nuestro club, en los que la gente quedó muy conforme con su desempeño, y la oferta académica que les dimos, entonces a partir de ahí él nos viene envalentonando para hacer algo más importante, y surgió esta idea consensuada de hace una temática sobre emprendedores, teniendo en cuenta la característica que tiene Villa Gesell emprendedora; además haciendo un evento que reconozca a Carlos Gesell como gran emprendedor. A través del Rotary Club el evento tiene el lado solidario, porque todo lo que podamos recaudar va a ir a alguna obra de beneficio, que seguramente tenga que ver con la obra de finalización de Hellen Keller”, que está en marcha, y también puede impactar en otro proyecto. Además, tiene la oferta académica que es central para que aquellos que están por emprender algo tengan algún respaldo sobre dudas o problemas que tengan en el inicio de un negocio...

 

EF: Un gran protagonismo de vendedores geselinos, conocidos, y que seguramente van a contar un montón de experiencias echas aquí.

M: Sí, en cada módulo hay ejemplos de casos reales, tanto académicos como de profesionales de carrera, y de otros que están empezando.

Sarrasqueta: Este proyecto no es un proyecto puntual para un año, por eso es el Primer Congreso de Emprendedores Carlos Gesell, emprendedor de emprendedores, en el cual en esta primera etapa tenemos un primer enfoque sobre todo de emprendedores y actores de la zona. Hemos intentado una búsqueda en los siete módulos; empezamos con emprendedores exitosos geselinos, pasando por acciones académicas, con universidades de la costa, tenemos invitados de la Universidad Atlántida Argentina, de la UADE, de Caece Mar del Plata, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y tenemos todavía en carpeta, otras universidades que se han interesado en este proyecto como la UBA de Buenos Aires, con su Facultad de Ciencias Económicas, la Universidad de La Plata, pero por capacidad y volumen no pudimos invitarlos en esta oportunidad.

Tenemos un área a desarrollar: Jóvenes Emprendedores, y ahí sí hemos tratado de buscar emprendedores que están desarrollando una perspectiva y una visión de un emprendedor, no sólo tradicional, si bien es muy bueno también, pero lo que nosotros tenemos como esencia es la búsqueda de un emprendedor que haya pensado, por ejemplo, que haya pensado en una APP para el teléfono, eso es lo que queremos brindar a esta sociedad. Por ejemplo, tenemos un emprendedor joven, Joel, que ha desarrollado un sistema por impresión 3D de aspectos ortopédicos y los va a presentar en este congreso, ésa es la orientación de este módulo. Este mundo nos lleva a este concepto de desarrollo tecnológico, también, por supuesto, tenemos acciones académicas, tenemos herramientas de control de gestión…

El 90% de emprendimientos, que nacen con emprendedores apasionados, emprendedores que tienen una idea, fracasan. ¿Por qué? Porque no hay una planificación, no hay una visualización. Para ello vamos a tener un módulo, qué es para mí un orgullo poder comentarlo, que son herramientas de gestión de este proceso, comenzamos con un sistema, reconocido mundialmente como el Canvas, que es el análisis y la evaluación de las ideas del emprendedor, ¿Es factible, no es factible? ¿Es el momento oportuno, o no lo es? Tenemos también una planificación estratégica del plan de negocios, porque si la idea es factible, ahora tengo que buscar venderla, y para eso requerimos datos, información, estadísticas e investigación, más firmes y más profundas que este negocio funcione.

Vamos a tener un ítem sobre presupuestos, cómo conformar un presupuesto, saber si financieramente es viable, si económicamente es viable o no. Para ellos tenemos una parte importante que son las acciones bancarias, necesitamos un financiamiento, para eso tenemos en este congreso la acción y la presencia del Banco Nación, posiblemente cerremos con el banco Provincia también, el banco Nación nos va a dar todas sus líneas de crédito que tiene hacia el emprendedor, y el banco Provincia cómo exportar, que ese emprendedor no piense sólo en un límite geográfico pequeño, sino que el mundo es posible a través de una competitividad aceptable.

Por último, en ese modulo vamos a tocar aspectos de marketing digital. Hoy casi todo se hace a través de áreas digitales, cómo tengo que comunicarme, cómo tengo que presentar una página, cómo negociar una página en formato digital. Vamos a tener también un módulo muy lindo que es sobre las ONG que desarrollan actividades en Gesell, como el Rotary Club, un excelente nivel de emprendedor del Rotary Club Internacional, y tenemos la presentación de una señora que está desarrollando una ONG para ayudar a emprendedores locales, y todo eso va a ser para ayudar y para ampliar la visión que tiene éxito en un emprendimiento.

Y por último, un módulo, para mujeres emprendedoras, y en eso estoy altamente orgulloso de que las mujeres que van a venir son altamente exitosas como la presidenta de Canal 2, y otras que van a hacer mediante diálogo este tipo de apreciaciones. Al cierre de este evento el futuro presidente del Rotary Club, Adrián, va a anunciar el próximo evento.

 

EF: ¿Cómo es el plan de desarrollo del evento?

S: El congreso tiene ya desarrollados los próximos tres años, este año 2019 será emprendimientos locales, el año 2020 va a haber dos días de congreso con una convocatoria el primer día a todos aquellos jóvenes que quieran presentar, bajo una estructura, sus emprendimientos, serán evaluados por un comité académico y de comercio empresarial de Villa Gesell y se seleccionarán y expondrás sus emprendimientos e ideas de empresas que tengan; y el 2021 este congreso se enriquecerá además con la presencia internacional, con empresarios, con emprendedores y con académicos internacionales, tratando el tema emprendimientos.

Creo que esto es un aporte hacia la comunidad geselina que va a beneficiar en muchas aristas desde el punto de vista académico, desde el punto de vista de capacitación, del punto de vista de que de repente Gesell sea también, no solo un centro hermoso de playa, de sol, sino también un centro que no esté en aspectos turísticos de alta temporada, sino que esté también presente en baja temporada mediante congresos, seminarios y un centro de capacitación para toda la provincia de Buenos Aires. Tenemos también entre los sponsors las mejores empresas que en forma desinteresada se han presentado para apoyarnos, sino que también tenemos la provincia de Buenos Aires, que emprender provincia de Buenos Aires ha ofertado todas sus potencialidades para poder apoyar este emprendimiento.

 

EF: Los interesados en participar, ¿cómo pueden hacerlo?

M: Los cupos son limitados, el lugar del evento es el Teatro Gesell Plaza, que tiene capacidad aproximada de 200 a 250 personas, en el afiche promocional están las tres vías, la física que es la oficina MP Constructora, en Buenos Aires N° 592, vía telefónica al 15-601531 y al otra es por correo electrónico a [email protected]. También están las redes sociales, pero las tres vías antes mencionadas son las principales. Los valores son de $350 para los individuales, y hay una posibilidad para los estudiantes con un valor más accesible de $100. El evento va a ser transmitido por Canal 2 y también streaming por Youtube, así que se va a poder ver en todo el mundo, realmente estamos muy agradecidos con Canal 2 que aportó todo para que esto pueda ser realidad.

S: El evento está apuntado a cualquier persona que tenga interés en emprender, que tenga un sueño que quiera hacerlo realidad.


Obituarios

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Oscar Humberto Medina Rebolledo (95)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Juana Iannone (79)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Ana Maria Pedemonte (79)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Rubén Darío García (45)

  • 05 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Susana Carmen Mola (77)

  • 04 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Agustín Gabilondo (62)

  • 29 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Edelmira Pichel (89)

  • 29 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Vicente Lorenzo Sierra (76)

  • 28 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Ricardo Bonanni (76)

  • 26 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Erna Martha Bock (93)