Informe

La inconclusa obra de repotenciación energética



La palabra la toma Gabriel del Valle Luna, abogado de Cevige y una de las personas que más ha seguido e investigado el derrotero de esta obra. “Primero queremos aclarar que el estudio que hemos hecho a revelado muchas inconsistencias. Hace poco se produjo un debate comunitario sobre la compra de dos elementos, a lo que la Cooperativa se opuso en la Comisión de Seguimiento, ya que no se encontraban autorizaciones de Transba. Esos elementos, en los que se gastaron 22 millones de pesos, ya se encontraban en la primera licitación de la empresa Fontana Nicastro, por lo que los concejales del FdT autorizaron comprar dos veces. El total de estos trabajos era de 28 millones de pesos, con un dólar a 9,54, que es lo que fijó la propia empresa para comprar algunos materiales, por lo que estamos hablando de casi 2,8 millones de pesos. Con ese dinero Fontana Nicastro tendría que haber comprado la rectancia y los neutros que vuelve a licitar el intendente y el HCD lo aprueba.”

Luna amplia, “trabajamos en los gastos que presentó la UTE Alto Sur y Fontana Nicastro, en la primera rendición de cuentas. Con los 96 millones para la obra, compraron dos camiones, cartuchos de impresora, dos grupos electrógenos, sillas y bibliotecas, un botiquín, matafuegos, ropa de trabajo, una hidrogrúas camión, dos facturas que no se entienden de “diferencia por cambio”, calculamos que cambiaron camiones que ya tenían, y la diferencia la pagaron con plata de la obra; compraron y transportaron un container para la oficina… Esta es la empresa que contrató la Municipalidad, diciendo que tenía capacidad financiera y técnica para hacer la obra, si la tenían no tendrían que haberse equipado con el dinero de la obra.”

El abogado también detalla; “lo primero que observamos, en el trabajo conjunto con nuestros ingenieros, es que la obra que se hizo no es la que aprobó el Ministerio de Planificación, sino que la Municipalidad la modificó. Constatamos también que faltan etapas de la obra, cuyos fondos se remitieron a la empresa, y que no se aplicaron a la obra. Fundamentalmente, en este aspecto, no tenemos claro, ya que no se mostró documentación, de qué pasó con el millón y medio de dólares que se gastaron en el transformador de 40 que dijeron que iban a poner. En la obra de la Cooperativa, eran dos de cuarenta, en la obra de la Municipalidad uno solo. Lo que se tenemos absolutamente comprobado es que Nación le retiró a la comuna los 151 millones restantes, solo quedaron los 96 millones originales, que se cambiaron de banco en su momento para evitar que el Ministerio los retire.”

En cuanto a lo que está realizado, el Dr. Luna aclara “de los cinco puntos que tiene la obra, faltan tres, que serían la etapa uno, todo lo que es en la subestación de la ruta (transformador, plataformas, celdas), que estaba presupuestado por 28 millones de pesos. Estaría faltando la línea de 132 completa, que eran 23 millones. Otro punto faltante es la repotenciación interna, que eran unos tres millones de pesos. Lo único que estaría medianamente terminado es la subestación de Mar Azul, que hasta que no entremos y podamos auditar no podemos determinar los faltantes. Calculamos, que entre los dos decretos, que son de 30 millones de pesos cada uno, y otros faltantes que serían de 60 millones, es lo que hoy faltaría en la obra en el aspecto económico.”

Luna resalta que Cevige quiere y puede hacerse cargo de la obra para finalizarla. “Le quiero decir al Dr. Barrera, que si quiere terminar la obra, que se la entregue a la Cooperativa, que puede terminarla. Hoy tenemos buena línea tanto con provincia como con nación, y podemos terminarla. Esta obra es fundamental para las localidades del sur, con capacidad de transformación y de tensión, que es el problema que hay hoy. Si nos entregan la obra, con la auditoría correspondiente, la Cooperativa está en condiciones de terminarla y ponerla en funcionamiento.”



Cevige propone que la comuna entregue la obra y se someta a una auditoría, y que luego de ese paso la Cooperativa está en condiciones de completar la obra y ponerla en marcha.

La Comisión de Seguimiento

El concejal Hernán Luna es el único edil actual que participa del seguimiento de la obra desde sus inicios. “Nos parece que hay que aclarar varias cuestiones. Esto arrancó hace cinco años, cuando se consiguió una gran obra para la repotenciación eléctrica de la ciudad. La gestionó Cevige, con un proyecto, que cubría todo el Partido. En ese momento hubo un documento, que nosotros no firmamos, que dejaba abierta la posibilidad de rescindir el contrato con Cevige. Ahí se empiezan a dar cuestiones que nunca estuvieron claras, sobre la empresa que subcontrataba Cevige. El intendente le sacó la obra a la Cooperativa, por lo cual hay un conflicto abierto, y el Ministerio le pide el dinero a la Municipalidad, entendiendo que el proyecto que elaboró la Municipalidad era un nuevo proyecto, y había que empezar de nuevo (…) En un decreto, el intendente le entregó a la empresa 27 millones de pesos, que serían unos 150 millones hoy, por la finalización de la obra, cosa que nunca se concretó. En el 2019 se generó una partida de 30 millones de pesos para la obra, algo que equivale hoy a 90 millones de pesos, todo esto se invirtió en la obra, y no se terminó.”

El concejal de Crear remarca las dificultades para realizar el seguimiento de la obra desde el HCD. “Nunca estuvo claro quién es el responsable de la obra, siempre vino acá el Arq. Galli, que creemos no está calificado técnicamente para hacerse cargo de la obra. En el medio hubo tres ingenieros, Ugarte, Balbi y ahora se contrató a uno nuevo, Siste, que no se hizo presente en la Comisión. Nuestro bloque logró reactivar la Comisión de seguimiento a partir de la última compra, ya que querían aprobarlo sin más, pero ante nuestra negativa se logró reactivar la comisión de seguimiento, después de un año y medio. En esta reunión nos enteramos de que el intendente le rescindió el contrato a Fontana Nicastro, cosa que nadie sabía. Le pedimos ese documento y hasta hoy no la tenemos. Todo nos parece muy raro, porque se le dio a Fontana Nicastro una gran suma para que termine la obra, pero no está terminada.” Luna remarca “acá hay algo claro, esta obra no puede avanzar sin cooperación con Cevige, porque es quien se va a hacer cargo de la obra.”


Palabra técnica
El ingeniero Alfonso La Frossia, Subgerente Técnico de Cevige, repasa las cuestiones técnicas inherentes a la obra. “En el 2011, viendo el crecimiento de la demanda, con el boom del aire acondicionado, y el crecimiento del sur con cabañas y aparts, nos demandó cada vez más potencia. La subestación de la ruta cuenta con 45MVA de potencia instalada, y en el 2015 se llegó a un pico de demanda de 41,7. Por eso, buscamos como incrementar esa potencia. La primera propuesta era cambiar uno de los dos transformadores, que son uno de 30 y el otro de 15, para ampliar al menos a dos de 30, 60 en total. Determinamos que sería bueno hacer una ampliación general, en vista del crecimiento de la demanda, planificando al menos para 20 años. Se planteó una obra como solución energética para el Partido, con el incremento de potencia de 80MVA nuevos.”
El ingeniero explica que la principal cuestión a resolver es la caída de tensión. “El Partido está distribuido a lo largo, por eso toda la energía que sale del km 412 tiene que recorrer un camino muy largo, en El Salvaje estamos en el km 427, pero al ingresar las líneas en la ciudad la línea tiene más de 30km de largo, las líneas de 13,2, que son las que usamos, tienen problemas de tensión a partir de los 15km, estamos en más del doble de distancia. Por eso planteamos la construcción de una línea de 33kw, que es la que sigue, para poder transmitir la energía a mayor distancia, hasta 40km, que es lo que necesitamos. Por eso plantemos en esta obra dotar a la subestación de este nuevo nivel de tensión, que hoy no tiene, con salida a cuatro estaciones de 33 a 13, no una como es la obra municipal. Estas iban a estar ubicadas en el extremo norte del Partido, centro de Gesell, Mar Azul y extremo sur, en El Salvaje. Dentro del proyecto también estaba electrificar todos los barrios carenciados, cuestión que sigue siendo un tema muy difícil de abordar y resolver.”
La Frossia resalta “La Municipalidad planteó otra obra, con otros ítems, la obra original tenía 13 ítems, por 241 millones de pesos en el año 2014. La obra actual, modificada por la Municipalidad, toma partes de nuestro proyecto, pero en forma diferente. En lugar de dos transformadores nuevos de 40, plantea solo cambiar uno, por lo que en total serían 80MVA en lugar de 110; si propone construir el equipamiento de 33kw, pero en lugar de cuatro estaciones propone una sola, la de Mar Azul, sin tener en cuenta el desarrollo energético para Villa Gesell, ni los extremos norte y sur. La obra que planteábamos era en todo el frente de ruta del Partido, porque nos parecía una oportunidad única para fomentar inversiones; la línea que se ve construida, desde la subestación hasta Mar Azul, está sin conectar, por lo que hay una línea y una estación de rebaje que están sin energizar desde hace un tiempo importante, algo que es preocupante ya que estos equipos se deterioran, están hechos para estar energizados en forma permanente, también tienen un tiempo de garantía… El día que se puedan conectar vamos a tener que ensayar todo de nuevo a ver en qué estado están los equipos.”
El ingeniero detalla; “las cuatro subestaciones cubrían todo el Partido, cualquier desarrollo turístico y demográfico del frente de ruta y desde allí a la costa. La estación de Mar Azul, el día que se pueda energizar, que falta mucho, ya que falta no solo el transformador sino toda la obra que lleva anexa, además del cableado subterráneo por debajo de la ruta para unir la línea a la subestación, soluciona solamente el problema del casco urbano de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. También falta la repotenciación de la red interna de las localidades del sur, que solo hay una línea hasta Monte Hermoso y 33, que no sabemos todavía cómo se va a usar, porque no tenemos acceso al proyecto. El otro punto que llama mucho la atención es la repotenciación de la red interna de Villa Gesell sobre la Avenida 2, en casi todo el frente de la ciudad, que es un punto de la obra original, pero unido a la colocación de una estación transformadora en el casco urbano, sin esa estación, esa red no tiene ningún sentido, no entendemos bien a dónde apunta.”
En cuanto a la obra que hay que realizar dentro de la estación de Centrales de la Costa, el ingeniero explica “en la última reunión pedimos una copia del proyecto aprobado o calificado por Transba, para permitir el comienzo de la obra. Sin esto, no hay una trazabilidad de cómo se va a desarrollar esta obra, cuestión que es muy importante, porque cada elemento que se compra tiene garantía, y sería una picardía volver a comprar elementos para que queden sin usar expuestos a la intemperie deteriorándose.”

El Fundador TV se emite los viernes a las 22:00, por la pantalla de Canal 2, con repeticiones el sábado a las 14:00 y el domingo a las 23:00.


Obituarios

  • 25 de Noviembre de 2024 // gentileza Cementerio Municipal

    Alfonso Olivares (91)

  • 23 de Noviembre de 2024 // gentileza Cementerio Municipal

    Héctor Juan García (83)

  • 02 de Noviembre de 2024 // gentileza Cementerio Municipal

    María Rosa Stefanic (52)

  • 02 de Noviembre de 2024 // gentileza Cementerio Municipal

    Dominga Sarisjulis ()

  • 02 de Noviembre de 2024 // gentileza Cementerio Municipal

    María de las Mercedes Laffernetz (83)

  • 26 de Octubre de 2024 // gentileza Cementerio Municipal

    José Circosta (99)

  • 25 de Octubre de 2024 // gentileza Cementerio Municipal

    Cesar Rios (61)

  • 24 de Octubre de 2024 // gentileza Cementerio Municipal

    María del Carmen Martínez (61)

  • 22 de Octubre de 2024 // gentileza Cementerio Municipal

    Olga Mamani (50)

  • 21 de Octubre de 2024 // gentileza Cementerio Municipal

    Sara Matilde Azcola (79)