Historias de familia

Los Darderi, una vida de pasión por el tenis



La familia Darderi tiene una vida dedicada al tenis, que hoy los lleva como embajadores de la ciudad a las mejores canchas del mundo. La historia comienza con Gino, formado en Villa Gesell, que hoy se dedica a preparar a sus hijos Luciano y Vito para el tenis profesional. 

“Estoy en el mundo del tenis hace 35 años. Empecé acá en Gesell, desde chiquito me gustó. Mi papá era deportista, y siempre me alentó. Empecé viajando a Mar del Plata, Buenos Aires, hice la carrera de menores, y más tarde me hice profesional en Europa. Seguí siempre y me sumé al circuito de veteranos, jugué mundiales, y cuando pensé que me había retirado nació Luciano, empezó a jugar al tenis y le gustó, arrancamos con torneos, ganó el Argentino para menores de diez años, y ahí empezamos a viajar a Europa, y siempre siguió creciendo, este año estuvo en el Masters 1000 de Roma, y estuvo como sparring en el Masters, jugó Roland Garros Junior y terminó octavo del mundo, sin poder jugar gran parte del año por el coronavirus.”

Gino resalta los avances de Luciano en el camino al profesionalismo. “Hoy estamos trabajando con el equipo de Schwartzman, con la parte física, con Martiniano Oraci, y espero que tenga un buen año en Europa, ahora empezamos en Turquía, buscando afirmarnos con el nivel. Estamos jugando por acá, en Mar del Plata, Dolores, el con un ranking de 800ATP le gana a gente que está mucho más arriba, creo que tiene para mucho más.”

El benjamín de la familia, si bien es aún muy joven, da muestras de tener una enorme proyección. “Vito ya jugó mucho a nivel junior, es campeón italiano, europeo, y mundial también, estamos trabajando duro.”

Gino tuvo una vida deportiva entre Argentina e Italia, que ahora sirve de base para sus hijos. “Tengo una vida doble, desde el 87, dejé de viajar dos años cuando nació Lucianito, pero luego viajé siempre, por todo el mundo. Con Luciano hicimos veinte países en los últimos dos años. Es lindo pero siempre me gusta volver, estar en mi ciudad, cuando viajo me falta mucho, este año fue largo, estuve un año afuera, así que tenía muchas ganas de volver.”

La comunidad geselina es un pilar para los esfuerzos de Gino y sus hijos. “Tengo muchos arraigos, estoy muy agradecido a Villa Gesell, a todos los que me siguen, me llaman, al club Le Equipe que me permite entrenar todos los días, a Puchi, a Larre… Me gusta mucho estar acá.”

Con una proyección sin límites, Gino remarca la necesidad de que sus hijos logren mantenerse. “Hace muchos años que estoy en este ambiente, y creo que no hay que marearse. Por más que los chicos sean prácticamente los mejores del mundo en su categoría, hay que trabajar mucho y tener mucha humildad, porque de lo contrario en este deporte no podés. Para llegar tenés que dar el cien por ciento… Yo los veo muy bien, Luciano tiene mucho coraje, muchas ganas de trabajar, tiene 19 años y prácticamente no sabe lo que es salir de noche, hace una vida de deportista, de cuidarse, de privarse de un montón de cosas, le gusta jugar, es muy competidor… Y Vito es el calco del hermano, los dos están dejando el máximo, y yo… estoy dejando mi vida en esto, pero con gusto.”



“Arranqué de muy chico”, explica Vito, “gracias a mi hermano que ya jugaba, desde los tres años que estoy jugando, fue creciendo la pasión y a los nueve ya fuimos a Italia para competir. Salí campeón italiano y empecé a ir más seguido, ahora tengo para jugar los campeonatos argentino y sudamericano.” Vito, junto a su papá y su hermano, se dedica a full al deporte. “Arranqué entrenando cuatro horas, ahora son seis o siete, ya estoy acostumbrado, es una vida sacrificada pero muy linda, a mi me gusta. El objetivo es dar el máximo de mi mismo.”

“Empecé de muy chico, ya a los cuatro o cinco años”, cuenta Luciano. “Papá era profesor, y de chiquito agarré la raqueta, me empezó a gustar el tenis, ya a los ocho me fui a vivir a Buenos Aires, iba al club Gath y Chaves, y a los diez años ya competí en nacionales, empecé a ver que tenía condiciones, a los 13 me fui a Europa a buscar más nivel, me fui metiendo en el circuito, con la ayuda de papá que sabe mucho de esto, y buscando entrar en este mundo, que es lo que más queremos.”

Luciano fue de a poco instalándose en Europa. “Al principio estábamos allá un par de meses, y la mayoría del tiempo acá, pero como allá es todo más fácil, nos fuimos quedando allá. Desde acá es muy difícil viajar, nosotros desde Italia nos queda todo más cerca y es más económico, la vida del tenista es muy cara, a los sudamericanos se nos hace muy difícil.”

La dedicación al deporte tiene su precio, pero como destaca Luciano, es una pasión. “La vida del tenista es muy cerrada, tengo dos o tres amigos y nada más, pero no siento que me haya perdido nada, esto es lo que me gusta, es un deporte muy lindo, muy sano, esto es lo que quiero, lo que quiere toda mi familia, a lo que apuntamos junto a papá que nos ayuda un montón a cumplir este sueño, el gran objetivo es ser tenista profesional, es muy lindo tener tanta pasión por esto.”

La pandemia cortó un gran momento deportivo para Luciano, pero no impidió que fuera un año positivo. “Arranqué el año muy bien, con buenos torneos en Sudamérica, llegué a diez del mundo junior, para poder entrar directo a todos los torneos grandes, y ahí empezó la pandemia, nos agarró en Italia y estuvimos tres meses encerrados en un club, fue muy difícil, sin saber que va a pasar, si entrenar o no… Cuando se largaron los torneos arrancamos de a poco, pude estar en Roland Garros, y ahí me vio la ATP y me invitaron como sparring al Masters de Londres, con los ocho mejores del mundo. Para lo que fue este año, tuve experiencias muy lindas, y pude aprovechar todo, estar con los mejores ocho es algo que no me voy a olvidar nunca.”

El Fundador TV se emite los viernes a las 22:00, por la pantalla de Canal 2, con repeticiones el sábado a las 14:00 y el domingo a las 23:00.


Obituarios

  • 02 de Noviembre de 2024 // gentileza Cementerio Municipal

    María Rosa Stefanic (52)

  • 02 de Noviembre de 2024 // gentileza Cementerio Municipal

    Dominga Sarisjulis ()

  • 02 de Noviembre de 2024 // gentileza Cementerio Municipal

    María de las Mercedes Laffernetz (83)

  • 26 de Octubre de 2024 // gentileza Cementerio Municipal

    José Circosta (99)

  • 25 de Octubre de 2024 // gentileza Cementerio Municipal

    Cesar Rios (61)

  • 24 de Octubre de 2024 // gentileza Cementerio Municipal

    María del Carmen Martínez (61)

  • 22 de Octubre de 2024 // gentileza Cementerio Municipal

    Olga Mamani (50)

  • 21 de Octubre de 2024 // gentileza Cementerio Municipal

    Sara Matilde Azcola (79)

  • 15 de Octubre de 2024 // gentileza Cementerio Municipal

    Elena Beatriz Lasalle (94)

  • 01 de Octubre de 2024 // gentileza Cementerio Municipal

    Gisela Konrad (71)