Alarma ecológica

El presidente confirmó que se autorizará la extracción de petróleo cerca de la costa bonaerense



El presidente Alberto Fernández presentó un proyecto de ley para la promoción de inversiones hidrocarburíferas y confirmó que podría sacarse petróleo de las costa de la provincia de Buenos Aires pero asegurando el cuidado al medio ambiente.

En un acto realizado esta mañana en el Museo del Bicentenario, donde estuvo acompañado por el ministro de Economía Martín Guzmán, el primer mandatario explicó que hay “reglamentar mejor y establecer las condiciones offshore que le van a permitir a Buenos Aires ser una provincia petrolera que es lo único que le falta”.

Al presentar el proyecto de ley, Fernández puso como marco un "momento muy complejo en lo económico", condicionado por las negociaciones por el pago de la deuda externa contraída por el gobierno de Mauricio Macri. y la necesidad de obtener "los dólares que le hacen falta a la Argentina". "Si tenemos el pago de 19 mil millones de dólares el año entrante, se verá afectada la obra pública, la salud, el crédito a la empresa, la ciencia y la tecnología. En un contexto tan difícil, quisimos dar certidumbre en esa materia. Porque creemos que tenemos un potencial enorme y no podemos desaprovecharlo", remarcó.

“Estamos viendo cerca de la costa atlántica de sacar petróleo offshore y todo eso está reglamentado en esta ley”, manifestó Fernández, pero remarcó que para el gobierno “el cuidado del ambiente no es un tema retórico sino que preocupa y estamos totalmente comprometidos. Toda esta producción respetando el acuerdo social y la sustentabilidad ambiental”, aclaró.

En busca de generar el interés de los inversores, el Presidente señaló que la iniciativa prevé “20 años de estabilidad en materia fiscal” y que con esta ley que presentará en el Congreso, busca "poner a la Argentina de pie".

Por su parte, el ministro Guzmán explicó que el texto del proyecto busca hacer la producción de hidrocarburos “sostenible desde lo macroeconómico, desde lo social y desde lo ambiental” para “seguir construyendo una economía, una Argentina con más oportunidades, con más producción, con más trabajo, con menos angustias y con más previsibilidad para todos los sectores”. 

El secretario de Energía, Darío Martínez detalló que los objetivos del proyecto son “lograr incrementar la producción de hidrocarburos, asegurar la soberanía energética, resolver el consumo interno, pero también generar saldos exportables y, de esta manera, conseguir divisas que fortalezcan el Banco Central, todo eso atravesado por un valor agregado nacional creciente que genere más trabajo e industria”. 

También participaron del acto en el Museo del Bicentenario el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los ministros, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Ciencia, Roberto Salvarezza; y el presidente de YPF, Pablo González. 

De forma presencial se encontraban en representación de las provincias productoras de hidrocarburos las gobernadoras Alicia Kirchner, de Santa Cruz, y Arabela Carreras, de Río Negro; y los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires, Mariano Arcioni, de Chubut, Omar Gutiérrez, de Neuquén, y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquie y el secretario de Energía de La Pampa, Matías Toso. De forma virtual se conectó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.


Obituarios

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Oscar Humberto Medina Rebolledo (95)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Juana Iannone (79)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Ana Maria Pedemonte (79)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Rubén Darío García (45)

  • 05 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Susana Carmen Mola (77)

  • 04 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Agustín Gabilondo (62)

  • 29 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Edelmira Pichel (89)

  • 29 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Vicente Lorenzo Sierra (76)

  • 28 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Ricardo Bonanni (76)

  • 26 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Erna Martha Bock (93)