Ecología

Suspendieron la evaluación ambiental para la exploración de petróleo frente a la Costa Atlántica



A raíz de las presentaciones realizadas por cámaras pesqueras de Mar del Plata y la zona, el Gobierno nacional decidió suspender -al menos por ahora- la realización de la evaluación ambiental prevista de cara a la exploración petrolera en el mar, según informó la Secretaría de Cambio, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación.

A través de la Resolución 16/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el área dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible comunicó la suspensión de las tareas preliminares para la concreción del proyecto de exploración petrolera que presentó la compañía noruega Equinor.

Días atrás, representantes del sector pesquero volvieron a manifestar su preocupación por los efectos en la actividad que puede tener la exploración petrolera en la Costa Atlántica, sobre todo por el impacto ambiental y, en particular, sobre las especies marítimas. Uno de los mayores temores que se expusieron es la posibilidad de derrames de petróleo y consecuencias para el ecosistema marino.

Lo hicieron luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el envío al Congreso de un proyecto de ley para promover inversiones hidrocarburíferas y volvieron a expresar la posición que plantearon en la audiencia pública que se realizó en julio con más de 500 expositores.

A través de Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, organización que agrupa a las diferentes cámaras del sector, aclararon que no se oponen a la actividad pero piden que se tomen los recaudos necesarios para que el impacto sea lo más bajo posible. Además reclamaron “ser escuchados” por las autoridades ya que consideran que hasta el momento no han podido plantear sus inquietudes en profundidad.

Tras ello, la resolución publicada hoy resuelve: “Suspéndase el curso de los plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Proyecto denominado ‘campaña de adquisición sísmica offshore argentina; Cuenta argentina Norte (Áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114) hasta tanto se reciba respuesta de todos los órganos que deban ser consultados conforme su competencia en la materia”.

La resolución lleva la firma de Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Cabe recordar que entre el 1° y el 2 de julio se llevó a cabo una audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en la que representantes de distintas entidades vinculadas a la actividad pesquera de la ciudad cuestionaron y rechazaron los proyectos de exploración sísmica petrolera en el Mar Argentino.

Más tarde, el 1° de agosto, distintas cámaras pesqueras volvieron a advertir el riesgo de la exploración petrolera mediante una presentación realizada en forma conjunta, dirigida al Ministerio, en la que “emitieron opinión acerca de cuestiones técnicas, jurídicas e institucionales relativas al procedimiento de evaluación de impacto ambiental” del proyecto y “alegaron presuntos vicios o defectos de tramitación en la evaluación y en el procedimiento de participación ciudadana realizado en dicho contexto”, consta en la resolución.

Tras ello, se aclara que “el estudio de las exposiciones presentadas por las cámaras mencionadas requerirá la intervención de distintas áreas del organismo y la realización de informes por parte de otras carteras de gobierno” y que “resulta necesario contar un plazo más extenso y razonable para recabar la debida información”.

Por todo el ello, y con el fin de resguardar el interés público comprometido, “deviene necesario suspender los plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental en curso, hasta tanto se obtenga respuesta de los distintos órganos que deban ser consultados”, agrega la resolución.


Obituarios

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Oscar Humberto Medina Rebolledo (95)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Juana Iannone (79)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Ana Maria Pedemonte (79)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Rubén Darío García (45)

  • 05 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Susana Carmen Mola (77)

  • 04 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Agustín Gabilondo (62)

  • 29 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Edelmira Pichel (89)

  • 29 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Vicente Lorenzo Sierra (76)

  • 28 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Ricardo Bonanni (76)

  • 26 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Erna Martha Bock (93)