Ecología

Conflicto vecinal por un movimiento de arena en la playa de Mar Azul



Durante las jornadas de ayer y hoy, una máquina contratada por un complejo turístico de 43 y playa realizó movimientos de arena, en principio autorizados, pero que excedieron los límites y cantidades que habían sido aprobados.

Varios vecinos se presentaron en el lugar para intentar impedir los trabajos y se comunicaron con la Municipalidad, que tras una inspección comprobó que el trabajo estaba dañando el frente costero, por lo que fue detenido.

Comunicado municipal

En relación a los hechos ocurridos en el transcurso de los días 14 y 15 de octubre del corriente año, en los cuales se produjo una situación tensa en la calle 43 y Playa de la localidad de Mar Azul, vinculados a un movimiento de arena en playa pública, aclaramos lo siguiente:

- El día 13 de septiembre del corriente año se solicitó mediante expediente municipal un permiso a la Dirección de Medio Ambiente para desobstruir los accesos peatonales y vehiculares de la propiedad allí situada, bloqueados por arena. 

- Teniendo en cuenta la legislación vigente, que contempla movimientos de arena en los casos en los cuales se ve perjudicada la accesibilidad a los inmuebles, el permiso fue otorgado especificando que se autorizaba el movimiento de arena acumulada en el sector privado y que todo el volumen removido debía depositarse en la playa frontal.

El conflicto surge a partir de que el movimiento de arena realizado por la parte solicitante excedió ampliamente lo plasmado en la autorización antes mencionada, al aplanar una duna fija ubicada en playa pública. 

Este movimiento no autorizado resultó en una intervención inapropiada y perjudicial sobre el frente costero.

Sumado a esto, el movimiento fue realizado sin haber pactado previamente día y horario con esta Dirección, uno de los requisitos obligatorios para realizar este tipo de movimiento.

Por lo antedicho y en coordinación con Inspección General se realizaron las actuaciones correspondientes que se derivarán a los organismos correspondientes. procedió a labrar el acta correspondiente de la cual se desprenderán las sanciones pertinentes.

En este contexto, es importante remarcar que el ambiente de playa y su cuidado es responsabilidad de toda la comunidad, no solo por ser nuestra principal fuente de ingresos, sino porque las generaciones siguientes tienen el derecho de acceder a un ambiente digno y no podemos ignorar el compromiso que esto implica. Hay vecinos que no solo cumplen con la normativa establecida, sino que van un paso más allá y trabajan en pos del conocimiento y cumplimiento de esta responsabilidad. Cabe esperar que esta comprensión y compromiso sean parte de nuestra identidad cada vez con mayor claridad.


Obituarios

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Oscar Humberto Medina Rebolledo (95)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Juana Iannone (79)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Ana Maria Pedemonte (79)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Rubén Darío García (45)

  • 05 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Susana Carmen Mola (77)

  • 04 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Agustín Gabilondo (62)

  • 29 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Edelmira Pichel (89)

  • 29 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Vicente Lorenzo Sierra (76)

  • 28 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Ricardo Bonanni (76)

  • 26 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Erna Martha Bock (93)