Concejo Deliberante

Los bloques opositores reclaman por la terminación del pavimento en los accesos de las localidades del sur



Los dos bloques opositores del HCD emitieron sendos comunicados reclamando por el pavimento en los accesos a las localidades del sur, tras los problemas registrados el pasado fin de semana.


Comunicado de Juntos

La obra de pavimentación de los accesos a Mar Azul y Mar de las Pampas es una obra iniciada a mediados del año pasado, con una inversión de 92.5 millones de pesos y con un plazo de ejecución de seis meses, pero aun no fue terminada. Esto generó el aislamiento de las localidades del sur de Villa Gesell en la noche del pasado sábado 22 de enero, por lluvias.

Es por eso que con la firma de los ediles de JUNTOS Grinspun, Montenegro, Diez y Piacentini, se presentó un pedido de informes este lunes en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante. La iniciativa está fundamentada en todo el proceso de la obra, que se inició en febrero de 2021 con la firma del convenio por 92,5 millones de pesos para la pavimentación de ambos accesos, tenía originalmente un plazo de finalización de seis meses y acuerda desembolsos parciales de acuerdo al avance de obras.

El pedido de informes apunta a conocer aspectos de la obra tales como avances de certificaciones, acta de inicio de obras, desembolsos realizados por el Estado Nacional, profesional responsable, para deslindar responsabilidades ante la evidente demora.

El 2021 fue un año electoral, por lo que todos los cañones del Municipio en materia de obras fueron puestos en obras más visibles, por lo que estos retrasos dejaron sin acceso a Mar de las Pampas y Mar Azul en la primer lluvia fuerte del año, algo que desde JUNTOS marcaron como un preocupante desinterés por la accesibilidad a turistas y trabajadores a las localidades del sur.

Luego de un pormenorizado análisis, desde el Bloque de Concejales de JUNTOS reunieron que las obras de pavimentación de accesos a Mar Azul y Mar de las Pampas surgen de un convenio firmado en febrero de 2021 con la Dirección Nacional de Vialidad, por un total de $ 91.596.923,75. El Municipio llamó el 16 de marzo dos licitaciones públicas. A ambos procesos se presentaron solo dos empresas: Estándares Vial S.R.L y de Vito y Cia S.A, las que se repartieron ordenadamente las obras a ejecutar: Estándares Vial S.R.L el acceso a Mar de las Pampas por la suma de $ 44.830.743; mientras que de Vito y Cia S.A se quedó con la Pavimentación del Acceso a Mar Azul a la firma por la suma de $ 46.766.180,75

Si bien el bloque de Concejales de JUNTOS no cuenta con clave de acceso RAFAM para el control de las cuentas, se pudo saber que el 11 de Junio del 2021 la Municipalidad de Villa Gesell informó en su web oficial que el intendente municipal Gustavo Barrera firmó el documento para recibir el anticipo financiero para comenzar las obras de los accesos de las localidades del sur con el Asesor de Asuntos Municipales de Vialidad Nacional Marcelo Sosa.

Utilizando el máximo del supuesto de un mes para el inicio de obras, esto debió suceder los primeros dias de julio. El convenio firmado por Barrera en su cláusula 2 establece que el plazo de ejecución de la obra será de seis meses contados a partir de la fecha del acta de inicio, y prevee una posible extensión del mencionado plazo, para lo cual se debe justificar los motivos por los cuales no podrá cumplir con el plazo estipulado.

La falta de finalización de la obra dejó al desnudo la imprevisión del Estado local para con la “perla” de la actividad turística del distrito: Mar de las Pampas; pero además los perjuicios a miles de trabajadores geselinos que a diario viajan a trabajar en una de las zonas que más generación de empleo ha registrado en los últimos años.


Comunicado del bloque Juntos-Pro

Ante las licitaciones 05/2021 (Decreto 1033/21) y 06/2021 (Decreto 1034/21) del día 22 de Abril de 2021 por las sumatorias de $92.000.000 para realizar las obras correspondientes a ambos accesos a las localidades del sur, los ediles exigen al Intendente se expida y exija el cumplimiento y finalización de dichas obras.

A su vez, solicitan que se coloque la señalización adecuada y que se cuente con el personal correspondiente para que indiquen a aquellos que transitan por el lugar, el cuidado que deben tener debido a la obra en proceso, y evitar así accidentes de tránsito.

Respecto a la situación, los ediles expresaron: "la falta de planificación ha puesto en riesgo una vez más a geselinos y turistas. Desde nuestro bloque veníamos analizando el avance de obra, el cual, según lo visto durante semanas anteriores, avanzaba un total de 2mts por día aproximadamente.  Teniendo en cuenta que en el mes de octubre había sucedido una situación similar a la ocurrida el día de ayer con la tormenta, estamos convencidos que, sabiendo que debíamos afrontar una temporada con gran afluencia, y conociendo las condiciones en que estaba la obra y la proyección de alcance, deberían haber tomado medidas que no trajeran consecuencias como las vividas estos días, donde se dificulto el tránsito, impidiendo el paso de servicios de emergencias y trabajadores que necesitaban llegar a sus puestos de trabajo."


Obituarios

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Oscar Humberto Medina Rebolledo (95)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Juana Iannone (79)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Ana Maria Pedemonte (79)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Rubén Darío García (45)

  • 05 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Susana Carmen Mola (77)

  • 04 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Agustín Gabilondo (62)

  • 29 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Edelmira Pichel (89)

  • 29 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Vicente Lorenzo Sierra (76)

  • 28 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Ricardo Bonanni (76)

  • 26 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Erna Martha Bock (93)