Ecología

Los barcos pesqueros, cada vez más cerca



Esta mañana, muchos vecinos de la ciudad pudieron contemplar a una pareja de barcos pesqueros pasando sus redes a menos de doscientos metros de la orilla, nefasta práctica que a pesar de los múltiples intentos de detenerla, se mantiene depredando la zona protegida por ley.

El ex concejal Hernán Luna, quien impulsó un amparo sobre esta práctica que sigue su camino en los tribunales provinciales, emitió un comunicado sobre el tema.


Pesca de arrastre: El juez Escobar cede ante la presión da la Provincia y Empresarios 

La presión de la Provincia de Buenos Aires y los empresarios pesqueros fue demasiado para el Juez Escobar, quien en un primer momento hizo lugar a la medida cautelar presentada por nuestro equipo, acción que el intendente municipal nunca se animo a realizar. 

En los considerandos el Juez Escobar es claro al contemplar la letra de la ley donde para habilitar la excepción deben cumplirse tres condiciones, la más importante “la existencia de estudios previos que demuestren que no existe impacto en el medio ambiente”. Estos estudios no existen por lo que la Provincia de Buenos Aires habilita la pesca dentro de las 3 millas en total ilegalidad. 

Una vez que el Juez habilita la medida cautelar la Provincia de Buenos Aires a través de la fiscalía de estado apela la medida pidiendo el efecto suspensivo es decir que deje de paralizar la pesca de arrastre dentro de las 3 millas. En sus argumentaciones la Provincia de Buenos Aires hace alusión a la perdida de ingresos fiscales que son necesarios preservar, esto sumado a las declaraciones de empresarios de la pesca como el Sr. Di Costanzo fue demasiado para el Juez Escobar quien suspendió los efectos de la medida cautelar que el mismo había otorgado. 

Ante esto presentamos un recurso de queja ante la cámara de Mar del Plata la cual también fue denegada, y estamos a la espera de la resolución de fondo. 

Nos preparamos para llegar hasta la Suprema Corte sabiendo que la ley es clara y nos asiste la razón de defender nuestros recursos, hace años que la industria pesquera depreda nuestras costas sin ningún tipo de control por parte de la Provincia de Buenos Aires.

Como Geselinos tenemos la obligación de defender nuestras 3 millas náuticas que es donde se reproducen la mayoría de las especies, el accionar de la Provincia de Buenos Aires es lamentable y totalmente discrecional, violando normas que la misma Provincia ha dictado. 

Vamos a seguir trabajando hasta las ultimas consecuencias para defender lo mas importante que tenemos, nuestro medio ambiente.

Hernán Luna 

Crear Juntos




Obituarios

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Oscar Humberto Medina Rebolledo (95)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Juana Iannone (79)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Ana Maria Pedemonte (79)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Rubén Darío García (45)

  • 05 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Susana Carmen Mola (77)

  • 04 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Agustín Gabilondo (62)

  • 29 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Edelmira Pichel (89)

  • 29 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Vicente Lorenzo Sierra (76)

  • 28 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Ricardo Bonanni (76)

  • 26 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Erna Martha Bock (93)