Judiciales

Raptó y abusó de su sobrina de 13 años: condena mínima y no irá preso



Un vecino de Villa Gesell sometido a proceso penal por ocultamiento de persona y estupro, fue recientemente condenado en un juicio abreviado sustanciado en el Juzgado en lo Correccional nº 1 de Dolores. El juicio abreviado había sido consensuado por la Fiscal Dra. Verónica Zamboni y la Defensora Oficial Dra. Verónica Olindi Huespi, con acuerdo expreso del imputado en cuanto a la calificación de los hechos y el estimado de la pena a imponer.

Que los hechos endilgados al procesado eran los siguientes:

Hecho I: en las primeras horas de la mañana del 29 de octubre de 2018, un individuo mayor citó a una zona cercana a su domicilio a una menor de 13 años de edad con el pretexto de resguardarla de conflictos familiares. Que esta concurrió ya que ese individuo era familiar y lo hizo munida de una valija con prendas de vestir y útiles escolares, a quien aquél luego trasladó en su camioneta Volkswagen Saveiro hacia la ruta 11, donde la ocultó en una zona aislada del sector urbano, boscosa, ubicada a la altura del km. 403 en cercanías de la localidad de Cariló, con claras intenciones de menoscabar su integridad sexual y poder someterla psicológica y sexualmente.

Que allí la mantuvo retenida, sola, durante tres días, en un precario refugio conformado por un nylon colocado entre varios árboles, logrando la víctima ser recuperada al ser avistada por personal policial cuando caminaba por la ruta con dirección a Pinamar.

Que el sujeto aludido durante ese período ocultó información sobre el paradero de la menor, tanto a los familiares como a la autoridad policial que estaba abocada a la búsqueda de la niña, habiendo incluso utilizado la propia cuenta de Facebook de la víctima intentando desviar la investigación.

Hecho II: en esa misma fecha el sujeto sindicado abusó sexualmente de la menor aprovechándose de su escasa edad e inmadurez sexual, logrando con su conducta menoscabar la integridad sexual de la víctima.

La familiar que tenía la tutela de la niña fue quien efectuó la denuncia, señalando que cuando había ido a su habitación para despertarla había notado su ausencia y el faltante de diferentes prendas de vestir, también de un teléfono celular. Que luego de haber corroborado que no había concurrido a la escuela y al no poder comunicarse con ella a su teléfono, había decidido recurrir a la autoridad policial.

Iniciada la búsqueda distintos testimonios señalaron sobre la problemática familiar que rodeaba a la niña y de sus deseos de regresar a la provincia de donde era oriunda, por lo que luego de corroborarse que no se había sacado pasaje alguno los investigadores comenzaron a entrevistar familiares, manifestando una menor entre muchos testimonios recibidos, haber visto reiteradamente a la niña con un tío en situaciones que aparentemente querían ocultar. También declaró la ex pareja de ese tío, que dijo que esas situaciones extrañas habían sido motivo de la separación entre ellos.

Una testigo refirió que la menor estaba saliendo con una persona grande, y que por los hechos mencionados y la cercanía que tenía con su tío sospechaba que ambos podían tener alguna relación.

Una amiga de la menor señaló que ese tío estaba usando la cuenta de Facebook de ella, que la había mandado un mensaje y que éste le había contestado identificándose. La policía abocada a la búsqueda de la menor la encontró caminando sola al costado de la Ruta 11, quien ante la autoridad dijo, que como su tío no había regresado había tenido miedo y había decidido regresar, dejando en ese lugar su ropa, la mochila y la valija que había llevado con ella. También dejó traslucir que con su tío había ganado su confianza, que con engaño y la promesa de proporcionarle un hogar para vivir la había inducido a abandonar el hogar donde residía sin dar aviso alguno. Que en su propio vehículo la había llevado a ese lugar alejado de la ciudad diciéndole que la protegería y cuidaría, que allí la había mantenido oculta y habían mantenido relaciones sexuales. "Me dijo que como a mí me gustaba estar con hombres más grandes, que me sacara las ganas con él" resaltó la menor.

El Juez puntualizó como cierre de su análisis, que había quedado claro que la menor por el espacio aproximado de tres días había sido quitada de su ámbito familiar, que ello no había sido casual, sino que su tío se había aprovechado de una relación sentimental producto de la asimetría de edades y fundamentalmente por su estado de vulnerabilidad.

Por ello el Dr. Emiliano Lazzari consideró acreditada la materialidad ilícita y la autoría del procesado, resolviendo condenar a ese vecino de 46 años y con domicilio en Villa Gesell, como autor delito de "Rapto" (Hecho I) y "Estupro" (Hecho II", imponiéndole como pena "Tres años de prisión en suspenso".

Nota: como estable la Ley de Menores, se omiten los detalles que pudieran permitir identificar a la víctima.


Obituarios

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Oscar Humberto Medina Rebolledo (95)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Juana Iannone (79)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Ana Maria Pedemonte (79)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Rubén Darío García (45)

  • 05 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Susana Carmen Mola (77)

  • 04 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Agustín Gabilondo (62)

  • 29 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Edelmira Pichel (89)

  • 29 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Vicente Lorenzo Sierra (76)

  • 28 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Ricardo Bonanni (76)

  • 26 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Erna Martha Bock (93)