Ecología

Audiencia pública por exploración petrolera frente a la costa geselina



El ministerio de Ambiente de la Nación realizó a una audiencia offshore para recoger perspectivas sobre la documentación de la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Registro Sísmico Offshore 3D Área CAN 102". Las empresas que tienen participación en este bloque son YPF con el 50% y Equinor con el 50% restante. Ya participaron más de 300 oradores. La audiencia continúa hoy miércoles.

La convocatoria comenzó a las 9 del lunes con la apertura a cargo de la secretaría de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, quien presidirá la convocatoria. La representante se refirió a la instancia de participación y destacó que "estamos convencidos de que el involucramiento pleno y efectivo de la ciudadanía robustece las herramientas de gestión ambiental del Estado".

A su turno, la subsecretaria de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Tamara Basteiro, celebró la iniciativa y aseguró que "nos paramos desde una perspectiva de ambientalismo popular, de justicia socio ambiental. Tenemos el desafío de explorar nuevos mecanismos para que la riqueza de estos proyectos llegue a todos los y las bonaerenses y habitantes de todo el país".

El subsecretario de Energía Federico Bernal brindó datos sobre la producción offshore en el resto del mundo y subrayó que "el 30% del petróleo que se consume en el mundo proviene del offshore. Son más de 50 los países que producen hidrocarburos offshore". El país tiene "una experiencia realmente extraordinaria en esta materia, estamos cumpliendo con los estándares internacionales y nacionales", dijo.

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi estimó que "con el offshore, Argentina puede generar más de 32.000 millones de dólares y unos 22.000 empleos directos e indirectos. Si es exitoso, puede generar ingresos por 98.000 millones de dólares y 65.000 empleos".

La petrolera de mayoría estatal YPF presentó a principio de año los resultados del estudio de impacto ambiental para realizar la exploración sísmica 3D. El bloque 102 de la Cuenca Argentina Norte (CAN) tiene casi 9.000 kilómetros cuadrados y se ubica a unos 316 kilómetros de Mar del Plata. Las percepciones recopiladas en la audiencia serán plasmadas en un documento que se compartirá 10 días después de terminada.

El geselino Lisandro Meinet participó a título personal, y remarcó que el área está a 240km en línea recta de Villa Gesell, Pinamar y el Partido de la Costa. Su exposición versó principalmente sobre la fauna marina, que se verá duramente afectada por la prospección, en especial por los fuertes sonidos necesarios para realizarla.





Obituarios

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Oscar Humberto Medina Rebolledo (95)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Juana Iannone (79)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Ana Maria Pedemonte (79)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Rubén Darío García (45)

  • 05 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Susana Carmen Mola (77)

  • 04 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Agustín Gabilondo (62)

  • 29 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Edelmira Pichel (89)

  • 29 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Vicente Lorenzo Sierra (76)

  • 28 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Ricardo Bonanni (76)

  • 26 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Erna Martha Bock (93)