Salud regional

Cuestionamientos al Hospital de Madariaga: afirman que están desborados de pacientes de Pinamar y Gesell y son la única guardia pediátrica



Ante la difusión de un video por las redes sociales, donde una vecina de Madariaga que llevó a  atender a su hija al hospital de esa ciudad filmó a la médica de guardia hablando con su teléfono celular en lugar de atender, al parecer por varios minutos, el jefe de servicio de Pediatría del nosocomio, Dr. Gabriel González manifestó que “los médicos trabajan sobresaturados de consultas” y que “hay que destacar el rol que ejercen a nivel local en donde hay dos médicos de pediatría de lunes a viernes y un médico de guardia los fines de semana”. De hecho, dijo, “es el único nosocomio que tiene guardia especializada en niños de toda la región durante los sábado y los domingos”.

“Tenemos un servicio con falencia y con errores. Todos los cometemos a nivel personal y profesional. Es bueno que aquellas personas que quieran manifestar sus quejas se acerquen y hablen con nosotros; tanto con el secretario de Salud Amadeo Etcheverría, con la directora Patricia Villafañe o conmigo. Nosotros debemos dar una respuesta. En estos momentos me estoy interiorizando de lo sucedido.”

Por otra parte González expresó que habría mantenido un dialogo con la médica involucrada, y que le solicitó que agilice la atención durante su guardia. Al tiempo que manifestó que hay alta demanda de la atención primaria y que llegan padres con pequeños de localidades vecinas como Pinamar y Villa Gesell: “Es un volumen permanente y aumentó en los últimos años porque funciona muy bien el Hospital”.

Por su parte, desde el servicio de prensa municipal de Madariaga dieron a conocer estadísticas de la atención a pacientes de otros distritos en el nosocomio de esa ciudad, logradas a través del nuevo sistema de historia clínica digital con acceso mediante enlace a RENAPER. Estas indican que en los últimos tres meses se registraron 41.827 consultas en el Hospital Municipal, de las cuales 1.629 fueron de personas no residentes de nuestra ciudad (3,9% del total de las atenciones).


Ranking por localidad de origen:

 Pinamar directo: 583 consultas

Pinamar indirecto: 475 consultas (Indirectos: que habitan en otro lugar pero se encuentran en Pinamar y son derivados a Madariaga)

Total de Pinamar: 1058 (2,6 del total de las atenciones)

Villa Gesell: 82

La Costa: 103

Localidades varias de cercanía: 386 (Gral. Pueyrredón, Gral. Lavalle, Maipú,  Ayacucho,  Conesa, etc)




Obituarios

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Oscar Humberto Medina Rebolledo (95)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Juana Iannone (79)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Ana Maria Pedemonte (79)

  • 18 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Rubén Darío García (45)

  • 05 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Susana Carmen Mola (77)

  • 04 de Marzo de 2024 // gentileza Casa Michia

    Agustín Gabilondo (62)

  • 29 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Edelmira Pichel (89)

  • 29 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Vicente Lorenzo Sierra (76)

  • 28 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Ricardo Bonanni (76)

  • 26 de Febrero de 2024 // gentileza Casa Michia

    Erna Martha Bock (93)