OPINION

Sin tramoyismos externos, el teatro tiene quién lo salve

Deus ex machina, la obra local que permite destacar el trabajo de artistas geselinxs. Viernes a las 22 y domingos a las 20 en la Casa de la Cultura.



En el contexto del programa el Teatro Nacional Cervantes produce en el país, el proyecto presentado por el actor y director Ezequiel de Almeida  y seleccionado  junto a otros seis proyectos entre los 109 presentados ofrece un rico resultado estético.

La constancia, el trabajo productivo, hacer, sin ton ni son a veces, pero hacer. El ideario constructivo anclado épicamente en los pioneros –en EL pionero, para nuestra obra-, omnipresente en el discurso del padre, BUBI, -un excelente trabajo actoral de Daniel Fernández-. La historia económica y social argentina, donde todes nos reconocemos en algún fragmento de espejo destartalado, roto a fuerza de hiperinflaciones y sueños destruidos, que como en una pendiente de inercia imparable se manifiesta hasta nuestros días. Una suerte de coda contemporánea de Tiempos Modernos (film de Charles Chaplin, EEUU 1936) donde la “máquina te da, la máquina te quita”.

No hay dios que baje de máquina alguna, como en las tragedias griegas del viejo Eurípides, para “salvar” a los protagonistas. Ella está ahí, inerte, herida; objeto de deseo ¿utópico? de un pater familias lisiado, pero que aún contagia  desde la inclaudicable voluntad.

Ezequiel de Almeida le cuenta a Jorge Dubatti que “el texto original de Gobernori es un biodrama. Pero llegué a una conclusión: el  biodrama es imposible  repetirlo en una segunda puesta, porque la relación que tiene el director-dramaturgo con la biografía de la que parte es única e irrepetible…  …yo como director tengo las palabras de los personajes, las didascálias, las situaciones; pero me faltaba el bagaje que Santi (Gobernori) tenía en el momento de crear. Entonces o me ponía a investigar sobre la familia que se había basado Santi o tomaba la estructura dramática  y terminaba de completar la biografía que propone el texto, rellenar, completar  esos personajes. Y se fue desviando un poco de esa biografía inicial mi obra, entonces no es un biodrama, es un texto dramático en busca de una biografía…  un “desvío drama” donde aparecen cosas mías y del nuevo lugar donde estaba viviendo: Mar Azul.”

La adaptación de Ezequiel de Almeida al texto original de Santiago Gobernori tiene la virtud de hacer propia, vecina, la historia que narra, sin caer en el chovinismo o en un localismo forzado. Se desliza sutil, con guiños a personajes reconocidos y reconocibles que generan una inmediata empatía reforzando el relato. La puesta en escena, que también le pertenece, está dominada por un ritmo ensordecedor, frenético que requiere de actrices y actores una concentración permanente, con una partitura de acciones y recorridos espaciales que refuerza ese funcionamiento de rigurosidad mecánica.  El contexto sonoro realizado para la obra por Facundo Vrdoljak, como el diseño de luces de Lola Paluci Arias constituyen un aporte justo, sencillo y homogéneo. El vestuario a cargo de la también actriz  Mariana Mac Allister y la escenografía de David Assad sostienen el concepto de simpleza y congruencia dominante en la pieza, que permite centrar la atención en los buenos desempeños actorales.

La risa está presente, como el sabor dulce de los remedios, para no darse cuenta que se lo está ingiriendo. Y lo que se desgrana desde el escenario es el derrotero obstinado por la supervivencia en un país que fuera faro y tabla de salvación. Futuro y esperanza en el mundo de pos guerra. Y que sin duda necesita que sean otres quienes  hoy tomen sus riendas.  Ezequiel de Almeida y el colectivo de actrices, actores y técniques de “Deux…” pintan desde estos pagos el mundo del capitalismo tardío, sus contradicciones insalvables y en su centro las mujeres y los hombres peleando por la subsistencia, por rescatar algo de humanidad y de amor. Devolvernos la humanidad en medio de la explotación (y auto explotación) como propia tarea, y así invocar a Lafargue: “Oh, pereza, madre de las artes y de las nobles virtudes, sé el bálsamo de las angustias humanas” (El derecho a la pereza, Paul Lafargue, Francia 1880).

La producción  está a cargo del Cervantes -único teatro nacional que disponemos-, con aportes de coproducción del municipio local; proponiendo una dinámica de trabajo artístico profesional donde la problemática de consecución de recursos propia del teatro independiente se encuentra resuelta. Conformar un equipo de trabajo en roles también rentados y definidos; ha constituido una aporte invalorable que se observa en el nivel artístico que detenta Deus ex máchina. Una experiencia profesional que trasciende al grupo creativo que la lleva a cabo para convertirse en un activo valorable para toda la comunidad teatral y público de Villa Gesell y de la región. Destacables iniciativas, la del Cervantes Federal y la de Ezequiel de Almeida al presentar el proyecto.

Pablo Nasti (ALEJANDRO), Rocío Maldonado (ÉRICA), Ezequiel de Almeida (FERNANDO), Mariana Mac Allister (VERÓNICA) y Daniel Fernández (BUBI) ofrecen actuaciones solventes para una puesta sólida que cuenta en cada función con el apoyo del público local. El equipo se completa con la asistencia de dirección a cargo de Sabrina Ponce y con Pablo Cordero Jaure como productor local.


Autor: Julio Cortés, actor, docente e investigador teatral

**

Link nota Radio Nacional:  https://www.radionacional.com.ar/el-teatro-nacional-cervantes-en-villa-gesell/?fbclid=IwAR2QDdYJKxmOHsozjlDBJaWdggn7PTthAhuLHfY-w-tPFcq9vW0cA3QJb0c


Obituarios

  • 22 de Abril de 2024 // gentileza Casa Michia

    Alberto Máximo Schedel (74)

  • 22 de Abril de 2024 // gentileza Casa Michia

    Pio Domingo Corradini (89)

  • 22 de Abril de 2024 // gentileza Casa Michia

    Alberto Carlos Casado (88)

  • 17 de Abril de 2024 // gentileza Casa Michia

    Heidi Daiana Paz Castillo (25)

  • 15 de Abril de 2024 // gentileza Casa Michia

    Maria Cristina Bessone (79)

  • 14 de Abril de 2024 // gentileza Casa Michia

    Daniel Alberto Mannoia (63)

  • 14 de Abril de 2024 // gentileza Casa Michia

    Daniel Osvaldo Musabah (65)

  • 13 de Abril de 2024 // gentileza Casa Michia

    Juan Manuel Rodríguez (82)

  • 13 de Abril de 2024 // gentileza Casa Michia

    José Fernando Moura (70)

  • 11 de Abril de 2024 // gentileza Casa Michia

    Adela del Carmen Martínez (64)