Detuvieron a un sujeto con problemas de adicciones que intentó incendiar la casa de su familia
14 Enero 2025 | Villa Gesell
Política
El intendente Gustavo Barrera brindó una extensa entrevista al portal provincial Infocielo, donde además de la temporada, habló de su apoyo a Axel Kicillof, el gobierno nacional y las obras tanto que continúan como paralizadas.
“Tuvimos un inicio de diciembre bastante flojo y fue repuntando a medida que nos acercamos a fin de año. Terminamos ese fin de semana largo, con martes y miércoles feriado, con alrededor de un 85% de ocupación, bastante bien para lo que teníamos previsto”, expresó Barrera sobre los últimos días del año pasado. Sin embargo, el intendente destacó que el consumo no acompañó el nivel de ocupación. “El nivel de consumo de la gente no lo podemos medir en valores reales, pero hablando con diferentes comerciantes nos comentaron que el consumo mermó. Se nota en los restaurantes, regalerías y varios sectores más”.
En cuanto a los precios en el destino, Barrera defendió la competitividad de Villa Gesell frente a otras opciones turísticas. “Yo no creo que tengamos precios elevados. Lo que pasa es que al estar el dólar tan atrasado, los destinos del exterior por ahí tienen otras posibilidades de formar precios. De hecho, tenemos precios bastante competitivos. Acá hay diferentes opciones: habitaciones por persona desde $20 mil pesos la noche, también de $35 o $40 mil, y una gran oferta gastronómica. Hay un abanico de precios que nos da la oportunidad de recibir todo tipo de turismo”.
La falta de apoyo del Gobierno Nacional en la promoción del turismo fue otra de las críticas de Barrera. “La realidad también es que fue nula la colaboración del Gobierno para promocionar el turismo local. Ni siquiera tuvimos una reunión o programas para trabajar en conjunto. El principal problema no son los destinos del exterior, sino que la clase media fue fuertemente golpeada el año pasado y no tuvo capacidad de ahorro. El que se tomaba 15 días vino menos, el que venía 7 vino un fin de semana y hubo gente que no pudo venir”, comentó.
Axel Kicillof como líder de la oposición
En un contexto de tensiones políticas, Barrera reconoció el liderazgo de Axel Kicillof en la oposición. “Axel es un gobernador presente que recorre los 135 municipios. Nos ha visitado para inaugurar centros de salud, entregar viviendas y tantas obras más. Cuando está por la quinta sección electoral, trato de acompañarlo porque ha hecho obras en Tandil, Maipú, Tordillo y muchas otras localidades”.
Para Barrera, Kicillof es la figura clave dentro del peronismo. “Creo que el futuro del peronismo lo está fortaleciendo Axel y eso lo va a posicionar como la gran figura de esta oposición. No hay hoy otra figura que cumpla funciones dentro del Ejecutivo que tenga esa posibilidad de llevar adelante la oposición. Axel está gobernando la provincia más importante de la República Argentina”.
El intendente también advirtió sobre las dificultades que enfrenta la gestión provincial. “Hoy no tenemos ni presupuesto provincial para este 2025. Dejarlo sin esa herramienta, con un gobierno nacional que está en la antípoda respecto a las políticas públicas, lo pone en una situación delicada que no ayuda”, enfatizó.
Obras en marcha y un contexto desafiante
En el plano local, Barrera destacó los avances en infraestructura, muchas de ellas en colaboración con la Provincia. “Acá tenemos una obra muy importante que es la Ruta 11 de Villa Gesell a Mar Chiquita, que se está llevando adelante con la Provincia. Además, tenemos varias obras que vamos a inaugurar en los primeros meses del año: alrededor de 30 viviendas, centros comunitarios, vestuarios de una cancha de hockey, el Centro Universitario, una Casa de Día... Varias obras que ya están prácticamente terminadas”.
Sin embargo, no todas las iniciativas han tenido continuidad. “Teníamos una obra nacional muy importante, la Planta de Tratamientos Cloacales, que fue paralizada y no creo que tenga posibilidad de continuidad. Era una obra muy importante que triplicaba la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales”, lamentó Barrera.
Un futuro incierto
Finalmente, Barrera vinculó la situación local con los problemas estructurales del país. “Lo que pasa hoy en el turismo de la costa es un reflejo de lo que pasa en toda la Argentina: pymes, fábricas, comercios... Ojalá pudiéramos tener un futuro que se vislumbre mejor, pero creo que vamos empeorando día a día”. Además, mencionó que la inflación en dólares complica aún más el escenario. “La carne sigue aumentando, los medicamentos siguen aumentando, el combustible sigue aumentando, y esto realmente se nota y se ve en la calle”.
Con un panorama complejo, Barrera reafirmó su compromiso con la gestión local y su apoyo a la figura de Kicillof como referente político. “Acá la mayoría de los argentinos están siendo afectados por estas políticas que nada tienen que ver con lo que realmente queremos para la Argentina”, concluyó.