Un turista falleció en un accidente de UTV en Costa del Este
22 2025 | Costa Atlántica
Ecología
La Dirección de Medio Ambiente pone a disposición de los generadores de aceite vegetal usado (AVU) el formulario para el registro y actualización de datos. Esta acción se enmarca en la Ordenanza 2662/16, clave para avanzar en las políticas de gestión ambiental del municipio, fomentando prácticas responsables que contribuyan al cuidado del entorno y la salud pública.
Los interesados pueden acceder al formulario a través del link en el enlace y sumarse a esta iniciativa que promueve el reciclaje y la sustentabilidad.
Como se establece en la Ordenanza 2662/16 son considerados Generadores de AVU, y deberán registrarse como tal, los siguientes tipos de establecimientos:
● Comedores de hoteles.
● Comedores escolares.
● Comedores de hospitales y establecimientos geriátricos.
● Comedores comunitarios.
● Comedores de establecimientos correccionales.
● Comedores industriales.
● Restaurantes.
● Confiterías y bares.
● Restaurantes de comidas rápidas.
● Rotiserías y casas de comida para llevar.
● Supermercados con elaboración propia de comidas.
● Todo establecimiento industrial, comercial o particular, público o privado, que genere, produzca, suministre, fabrique y/o venda aceites vegetales que han sufrido un proceso de desnaturalización en su utilización en el Territorio Municipal.
Reciclar el aceite vegetal usado es una acción fundamental para preservar el ambiente y proteger la salud de las personas. Cuando el AVU es desechado de manera incorrecta, puede tener un gran impacto: 1L aceite puede contaminar más de 1.000 litros de agua.
Además, al acumularse en las tuberías, desagües cloacales y pluviales, facilita la obstrucción de conductos y favorece la proliferación de plagas y vectores. Si llega a cuerpos de agua, impide el paso de luz solar y oxígeno, poniendo en riesgo la vida de flora y fauna acuáticas. El reciclado de AVU no solo previene estos daños, sino que también abre oportunidades para la fabricación de biocombustibles, un recurso sostenible que reduce la
dependencia de combustibles fósiles que contribuye activamente a la economía circular y al desarrollo de una comunidad más comprometida con el cuidado del planeta.