Tras el reclamo, la comuna prometió una grúa para retirar las máquinas atrapadas en las ruinas
20 Noviembre 2024 | Villa Gesell
HCD
El bloque UCR-Juntos anunció que, con el aumento aplicado a las tasas el primer día de septiembre (de acuerdo al plan de aumento escalonado aprobado para el 2024), el aumento de las tasas municipales geselinas llegó en el año a 146%, muy por encima de la inflación que desde enero es del 91%.
Cuando aún resta aplicar una cuota que llevará el aumento al 166%, los concejales opositores remarcan la inconveniencia de continuar cargando a los contribuyentes con mayor carga impositiva.
Comunicado del bloque
Este 1 de septiembre volvió a aumentar el módulo tributario de la Municipalidad de Villa Gesell un 8,82%, por lo que el aumento de tasas acumula en lo que va del año un 146%, muy por encima de la inflación acumulada en el periodo, que se estima en 91% para los primeros ocho meses del año.
Es que los aumentos de tasas se votaron el año pasado, en base a una expectativa de inflación muy superior a la actual, ya que la inercia inflacionaria del último mes de la administración Fernández-Massa fue cercana al 25%.
La Ordenanza 3420/23 fue votada el 21 de noviembre, el día siguiente al ballotage, por lo que el orden del día se cerró antes de la elección presidencial. La norma previó un aumento de tasas con el mismo escenario inflacionario del ex Ministro Sergio Massa: el módulo tributario pasó de 30 pesos a 50 a partir del 1 de enero de 2024, un 66,67% para empezar el año. Los aumentos escalonados que los contribuyentes de Villa Gesell ya pagaron fueron a partir del 1º de Marzo 2024 $ 56 . A partir del 1º de Mayo 2024 $ 62. A partir del 1º de Julio 2024 $ 68. A partir del 1º septiembre del 2024 $ 74. Esta cifra indica un acumulado del módulo de 146,67%, muy por encima de la inflación, que acumula según el Indec en lo que va del año un 92% (estimando en 5% el mes de agosto, aun no informado). El de septiembre no es el último aumento del año: a partir del 1º de noviembre el módulo tributario ascenderá a $ 80, lo que completará un 166,67% de aumento total para el 2024.
“Sumar presión tributaria a los contribuyentes en el marco de una recesión ya suma los primeros problemas para el Municipio: aumentará la incobrabilidad, ya que más contribuyentes no llegarán a cumplir con las obligaciones tributarias, es una consecuencia de mercado, cuando un bien o servicio sube demasiado su valor comparativo, queda fuera del alcance del contribuyente”, señaló el Concejal Amadeo Montenegro (Juntos-UCR).
El propio Municipio ha admitido una caída en la cobrabilidad, al fundamentar el decreto 1801/24, mediante el cual el Intendente reasigna partidas del Presupuesto Municipal. Allí el Jefe Comunal señala que la Coparticipación que gira el Gobernador Kicillof se cayó en el primer semestre un 20%, y un 5% la recaudación propia. Esta cifra no se condice con la propia publicación de ley que el Municipio hizo de lo percibido por coparticipación: según consta en el sitio web del municipio de un total presupuestado de 21 mil millones, el Municipio percibió al 30 de junio unos 13.8 mil millones, algo por encima de lo presupuestado para el año. Un dato similar ofrece el propio Ministerio de Economía de la Provincia, que al mes de Junio/24 informa un envío de coparticipación a Villa Gesell de $ 5.372.003.498, o sea: en seis meses envió la Provincia el 58% de lo presupuestado para el año por Villa Gesell, que son unos 9.182 millones de pesos.