Las obras del Hospital afectan su funcionamiento: el intendente criticó al Secretario de Salud
14 2025 | Villa Gesell
14 de febrero
Esta mañana, en el Muelle de Pescadores, se realizó el acto por el Día del Guardavidas, que incluyó un sentido homenaje a Marcelo “Negro” Ojeda, que continuará hoy a las 18 horas en Paseo 133, entre Avenida 3 y Costanera, con el nombramiento de un pasaje en su honor.
El acto comenzó con un fuerte aplauso para todos los guardavidas, quienes cuidan con compromiso y dedicación nuestras playas. Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretadas por Claudio Luna, Pablo Rocco y Diego Desanzo. Posteriormente, se realizó un minuto de silencio para recordar a los guardavidas fallecidos este año, especialmente a Marcelo Ojeda y Manuel Aznarez.
Como cada año, el cura párroco Pablo Bosisio dedicó unas palabras para dar continuidad a los reconocimientos. “Marcelo Ojeda fue un ejemplo ante todas las adversidades. Cualquier palabra queda chica ante la inmensa figura que nos ha dejado, cada uno sabe lo que él significó”, explicó el guardavidas Ignacio Espina, para luego dar lugar a Chelo Bordón, quien entregó una plaqueta a las familiares de Marcelo, Silvia y Marcela.
Además, se hizo un reconocimiento a Wally Figurski, quien días atrás se sumergió en el mar en una travesía desde el Faro hasta el Muelle. Por su parte, Walter expresó palabras de agradecimiento para todos.
En un marco cargado de emoción, se pidió un aplauso para el Negro Nando: “A los guardavidas jóvenes, a los que llevan pocos años en la profesión, les quiero presentar a uno de nuestros maestros y pioneros: el Negro Nando. Él tuvo el coraje de realizar salvatajes sin haber pasado por una escuela de guardavidas, cuando la función ni siquiera estaba formalizada. Les pido un fuerte aplauso para él”.
Otro reconocimiento y aplauso fue para Rulo Rivero, guardavidas histórico de nuestra ciudad, quien siempre acompaña y está presente junto a las nuevas generaciones.
Daniel Scarpellino también dedicó unas sentidas palabras: “Hoy es un día para festejar una de las profesiones más lindas del mundo. Ser guardavidas significa solidaridad, sacrificio, grandes valores y vocación de servicio. Somos unos privilegiados. Llevo 48 años ejerciéndola y quiero saludar a todos aquellos que hoy dignifican esta profesión y a quienes aspiran a hacerlo en el futuro”.
Los discursos finalizaron con las palabras del intendente Gustavo Barrera: “Hoy es un día muy especial. Agradezco a la familia de Marcelo Ojeda por estar presente. Su homenaje no termina aquí: a las 18:00 horas, en 133 entre 3 y Costanera, nombraremos un pasaje en su honor. Felicito a todos ustedes y reafirmo nuestro compromiso de seguir trabajando codo a codo. Gracias por su esfuerzo y dedicación para con nuestra comunidad”.
A continuación, se interpretó la canción favorita de Marcelo “Negro” Ojeda: "A mi manera". Este año, la entrega floral y el tradicional salto del muelle tuvieron un significado especial: se arrojaron sus cenizas al mar, ese lugar que por tantos años le dio trabajo, alegría y vocación. Un gesto cargado de simbolismo, que fortalece el lazo invaluable entre el cuerpo de guardavidas y la comunidad geselina, que tanto lo quiso.